BUENOS AIRES.- La presidenta  Cristina Fernández de Kirchner participó en la catedral de Bariloche del Tedéum del 25 de Mayo. La mandataria partió con demora rumbo a Bariloche, para encabezar el acto para conmemorar la Revolución de Mayo, y en la ciudad junto al lago Nahuel Huapi, donde la esperaban gobernadores, legisladores y funcionarios.

El obispo de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, exhortó hoy a renovar el compromiso para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todos, al presidir el tedeum por el 25 de Mayo en la catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

Ante la Presidenta y otras autoridades, el prelado alentó a "estar a la altura de este desafío histórico" a fin de poder proyectarlo como "prioridad nacional".

"Que no nos falte el pan en nuestra mesas, el trabajo digno en nuestras manos, la paz en nuestros corazones y la justicia en que las estructuras", rogó.

Si bien estaba previsto que la Presidenta llegara a Bariloche a las 10 para participar del Tedeum del 25 de Mayo, lo hará recién al mediodía. La mandataria salió a las 10.25 del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery a bordo del Tango 01 acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, el Secretario General de Presidencia, Oscar Parrilli y colaboradores.

Una hora antes, en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, viajó el resto de los integrantes del gabinete y funcionarios del gobierno nacional.

En la Catedral Nuestra Señora de Nahuel Huapi, donde se oficia el Tedeum, a cargo del obispo Maletti, se encuentran el vicepresidente, Amado Boudou, el gobernador de Tucumán, José Alperovich y su esposa, la senadora Beatriz Rojkés; el mandatario porteño, Daniel Scioli, la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entre otros. 

La mandataria recibirá luego, en un hotel céntrico, el saludo de autoridades civiles y militares, así como representantes del cuerpo diplomático acreditados ante nuestro país. Posteriormente dirigirá un mensaje desde el Teatro La Baita, que será además transmitido a quienes asistan a la ceremonia patria en el Centro Cívico y otros puntos de la ciudad.

Desde temprano se advirtió un gran movimiento de militantes por las calles céntricas de Bariloche, aguardando la visita de la Presidenta. Hay un fuerte operativo de seguridad y no se permite la circulación ni estacionamiento en las calles céntricas.

Militantes de La Cámpora, Kolina y el Movimiento Evita se concentraron en el Centro Civico desde las primeras horas del día. Se estima la llegada de 20.000 personas de distintos lugares.

Si bien la llegada de la presidenta estaba prevista para las 10, se demoró su partida desde Buenos Aires, por lo que estaría en Bariloche recién al mediodía.

Están en la ciudad para participar del Tedeum embajadores de Nicaragua, Bolivia, Líbano, Ecuador, Emiratos Árabes, México, Francia, Brasil, Uruguay, El Salvador, Países Bajos, Irlanda, Cuba, Costa Rica, Argelia, China, Perú, Venezuela, Colombia, Liga de Estados Árabes, Túnez, Libia, Kuwait, Chile, y Estados Unidos, entre otros.

En el Centro Cívico se espera la presentación de Soledad, además de Los Pericos, Estelares, El Choque Urbano, Los Alonsitos, Metabombo y Grupos de Danzas. (NA-Télam-DYN)